Desde mi punto de vista este manifiesto es muy útil para los tradicionales, ya que como no se apliquen el “cuento” van a ser arrollados por todas las empresas que desarrollan sus estrategias competitivas en esta nueva era empresarial. Es decir, cada vez existen más empresas que utilizan internet para interactuar con el cliente, lo que les proporciona numerosas ventajas. Por parte del cliente también es ventajoso, ya que aprovechan los servicios virtuales en lugar de tener que desplazarse al lugar físico de la empresa.
Es importante que los empresarios se mentalicen y ofrezcan sus productos o servicios por internet, ya que éste es una oportunidad que deben de aprovechar. La mayoría de las empresas aún no sacan partido de las nuevas tecnologías, podemos ver el ejemplo de “Media Markt” dónde lo único que podemos ver en internet es una mera presentación de algunos de los productos que ofrecen, se te quita las ganas de seguir mirando en el portal de esta empresa y al final terminas buscando otra empresa que permita visualizar todos sus productos a través de internet.
El manifiesto también hace referencia a las relaciones de los mismos empleados de una empresa a través de internet, como por ejemplo por medio de un correo electrónico, intranet, etc, favoreciendo a la comunicación interna de la empresa. Me parece una medida útil para evitar desplazamientos innecesarios, pero sobre todo para las grandes empresas.
Por último quería mencionar a los consumidores. Poco a poco los clientes utilizan más internet para consumir, es decir que aprovechan este recurso para poder recibir información, asistencia, servicios y productos a través del papel virtual que desempeñan las empresas que están adaptadas al cambio del entorno de los mercados. Todavía existe un número considerable de personas que no confían en este medio para consumir.
Por lo tanto el manifiesto es útil para todas aquellas empresas que no se han adaptado al cambio, y están a tiempo, aunque desde mi punto de vista muchas empresas son poco flexibles y van a fracasar por el hecho de no adaptar sus estrategias competitivas al nuevo enfoque tecnológico-empresarial.
Reflexión Cluetrain
Publicado por
Jorge
on miércoles, 7 de octubre de 2009
Etiquetas:
Comercio Electrónico
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